Ilia Topuria (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Ilia Topuria

(1997/01/21 - Unknown)


Ilia Topuria

Luchador hispano-georgiano de
artes marciales mixtas

Campeón Mundial de Peso Pluma de UFC.

Cónyuge: Giorgina Uzcategui Badell

Hijos: Hugo

Altura: 1,7 m


Ilia Topuria nació el 21 de enero de 1997, en Halle, Alemania.

Familia

Hijo de georgianos, su familia se trasladó a Georgia cuando él tenía siete años. Allí creció y desarrolló su pasión por la lucha grecorromana junto a su hermano mayor Aleksandre. Sin embargo, debido a la inestabilidad política y la separación de sus padres, se vio obligado a dejar su país natal y mudarse a España a los quince años. Se establecieron en Alicante, y junto a su hermano siguieron  entrenando en el Climent Club.

Topuria ostenta la doble nacionalidad y se siente igualmente orgulloso de sus raíces georgianas y de su identidad española.


Luchador

Conocido en el mundo de las artes marciales como El Matador, logró importantes triunfos en competiciones amateur y profesionales, mientras compaginaba su entrenamiento con diversos trabajos, como seguridad privada y cajero.

Artes Marciales Mixtas (MMA)

El recorrido de Topuria en las Artes Marciales Mixtas se inicia en España en 2015. En 2018, dio el salto internacional al participar en la Cage MMA Finland. Poco después, en junio de 2018, tuvo la oportunidad de disputar el título de peso gallo de Cage Warriors en Amberes, Bélgica, en el Lotto Arena. Aunque ganó la pelea por sumisión de manera rápida, no pudo llevarse el cinturón debido a que no logró dar el peso requerido, lo que permitió que Brian Boluand retuviera el título.

Brave CF

En 2019, firmó con la Brave Combat Federation, una de las principales compañías de MMA. Su debut con esta promotora tuvo lugar en Bogotá, Colombia, donde logró una victoria por sumisión en el primer asalto frente a su oponente Luis Gómez, lo que le valió el reconocimiento a la mejor actuación de la noche. En noviembre de 2019, en Baréin, obtuvo su segunda victoria en Brave al derrotar a Steven Goncalves por KO en el primer asalto.

Ultimate Fighting Championship (UFC)

Desde su debut impresionó con su rendimiento dentro del octágono. Ganó reputación por su agresividad, habilidades técnicas y capacidad para finalizar peleas, ya sea por knockout o por sumisión.


Topuria ingresó a la UFC como sustituto de Seung Woo Choi para enfrentarse a Youssef Zalal en octubre de 2020, en UFC Fight Night 179, donde consiguió una victoria por decisión unánime. En diciembre del mismo año, se enfrentó a Damon Jackson en UFC on ESPN 19, logrando una victoria por KO en el primer asalto. En julio de 2021, en UFC 264, se enfrentó a Ryan Hall, a quien venció por KO en el primer asalto. Topuria tenía previsto enfrentarse a Movsar Evloev en enero de 2022 en UFC 270, pero la pelea fue cancelada debido a la retirada de Evloev y a la posterior retirada de Topuria por motivos médicos relacionados con el corte de peso. Sin embargo, en marzo de 2022, en UFC Fight Night 204, derrotó a Jai Herbert por KO en el segundo asalto, lo que le valió su primer premio de Actuación de la Noche.

En diciembre de 2022, en UFC 282, se enfrentó a Bryce Mitchell, a quien venció por sumisión en el segundo asalto, logrando su segundo premio de Actuación de la Noche.

Topuria inicialmente iba a enfrentarse a Josh Emmett en junio de 2023 en UFC on ESPN 46, pero la pelea se trasladó al UFC on ABC 5. En esta contienda, Topuria se llevó la victoria por decisión unánime, lo que le valió su primer premio de Pelea de la Noche.

Campeonato Mundial de Peso Pluma de UFC

El 17 de febrero de 2024, en UFC 298, se enfrentó a Alexander Volkanovski por el Campeonato Mundial de Peso Pluma de UFC, logrando la victoria y el título por KO en el segundo asalto. Este triunfo le otorgó su tercer premio de Actuación de la Noche.

Pareja e hijos

Relacionado con Giorgina Uzcategui Badell, empresaria e influencer, residente en Alicante y Florida debido a su trabajo en una empresa de energías renovables en Estados Unidos. Aunque no tienen hijos juntos, Topuria tiene uno de una relación anterior.

«Tan solo quiero que me quieran».

Ilia Topuria
Voz de Ilia Topuria

Resumen

Consolidado como una de las figuras más dominantes en el mundo de las artes marciales mixtas (MMA), específicamente dentro de la Ultimate Fighting Championship (UFC). Con una herencia que abarca raíces georgianas y españolas, Topuria ha demostrado ser un luchador excepcionalmente talentoso, llevando consigo no solo la fortaleza y la estrategia en el octágono, sino también el orgullo de sus orígenes.

Sabías que...

En 2014 Ilia Topuria ganó el Arnold Fighters, un campeonato amateur organizado por Arnold Schwarzenegger.


Enlaces de interés

YouTube:

Video de Ilia Topuria

Videos:

Más videos de Ilia Topuria

Imágenes:

Imágenes de Ilia Topuria

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Ilia Topuria  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12396/Ilia%20Topuria 
 Publicación: 2024/02/20 
 Última actualización: 2024/02/20 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024